En estos cuatro años hemos demostrado que tenemos un modelo de ciudad y las medidas para hacerlo realidad:

1. LLEGAR A FIN DE MES ES UN DERECHO

Defendemos el derecho a que todas las personas, independientemente de que cuenten con un empleo o no, recibamos de manera individual una renta suficiente que permita satisfacer las necesidades básicas. Lo hacemos desde una noción de derecho social básico (el sostén de la vida), pero también desde un criterio de redistribución de la riqueza que entre to-das las personas (sin excepciones) generamos en la sociedad.

Implantación de una Renta Municipal Complementaria para que todas las familias o personas alcancen un ingreso de 626 euros, equivalente al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Málaga podría destinar un 0,86% de su presupuesto anual a este fin, como ya hace A Coruña, lo que equivale a algo menos de 7 millones de euros, casi la misma cantidad que empleamos en otras ayudas dispersas. La percibirían, durante un año prorrogable, unidades de convivencia sin derecho a otras ayudas o que fueran inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), incrementado en un 10% por cada miembro adicional hasta un máximo del 150%. Se le añadirían otro tipo de ayudas no monetarias para alimentación, vestido, alojamiento, suministros básicos, transporte, autonomía a afectadas por violencia machista, etc.

2. LA VIVIENDA PARA QUIEN LA HABITA.

Estamos atravesando la enésima burbuja inmobiliaria, ahora principalmente vinculada a la vivienda de alquiler, el modo de acceso a la vivienda de los sectores más populares. No es una burbuja espontánea, sino que viene aparejada a políticas legislativas como la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en 2013, el establecimiento de la figura de las SOCIMI, o la desregulación de los Alquileres Turísticos.

Abogamos por una Málaga libre de desahucios mientras no haya una alternativa habitacional digna, adecuada a los niveles de renta de cada caso y en la zona donde las personas afectadas tengan sus redes vitales y sociales. Crearemos un Parque Público de Viviendas de Alquiler Social, a partir de viviendas propias, vacías de bancos rescatados y de la SAREB (sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria), realizaremos una Auditoría de las viviendas públicas y crearemos un observatorio de la vivienda.

3. LOS HOTELES SON PARA LOS TURISTAS

La ciudad de Málaga no podrá ser atractiva y amable (en su doble acepción: acogedora y digna de ser amada) para el turismo si no lo es para su propia gente. Por eso, priorizar el bienestar de los habitantes de Málaga ayudará a la ciudadanía a sentirse orgullosa de su espacio y su cultura y abierta a compartirlos con otras gentes.

Sus rendimientos económicos, por consiguiente, se deben distribuir de forma justa entre las empresas locales y repercutir en la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad lejos del proceso de «turistificación» que se viene dando, con un impacto del turismo masivo y de baja calidad que repercute en la calidad de vida, de empleo y en especial de vivienda de sus habitantes, con el fenómeno de los llamados pisos turísticos. Por ello proponemos:

Moratorias, tasas y nueva ordenanza para los pisos turísticos. Utilizaremos el Proyecto Alter-Eco realizado por el OMAU como base para actualizar el mapeo de viviendas turísticas para identificar zonas saturadas y acumulación de propietarios. En virtud de lo cual se declarará zonas saturadas con moratorias, se implantará tasas de uso y explotación de viviendas turísticas mediante (IBI, tipo impositivo o valor catastral), o imposición tasa empresas arrendadoras, se elaborá de un plan de regulación de alojamientos turísticos, estableciendo licencias de negocio de hospedaje profesional para alquileres que superen 90 días al año.

4. SONRÍE

El cuerpo es nuestro soporte, una prótesis de nuestra intención. La vida se apoya en él para poder expresarse. Pensemos en el cuerpo como un verdadero protector de la vida. La prevención debe ser el elemento fundamental para abordar la salud (y por ende la sanidad), y tanto esta como la curación deben ser enfocadas estructuralmente, teniendo en cuenta el todo del funcionamiento humano. Esto incluye la estructura psicosomática, social y medioambiental. Por ello entre otras medidas de salud comunitaria planteamos:

La Implantación de un Servicio de Odontología Municipal, para garantizar la salud bucodental de la ciudadanía: Una iniciativa que ya ha tomado Ayuntamientos como el de Barcelona, económicamente sostenible y autofinanciada que garantizará precios más asequibles a los usuarios y unas condiciones laborales dignas al equipo profesional. Incluirá extracciones, periodoncias, higienes dentales, obturaciones, endodoncias, prótesis removibles y fijas, férulas y ortodoncias a precio reducido respecto el mercado privado, con acceso gratuito o bonificado para población precarizada.

5. FEMINISMOS O BARBARIE

Somos conscientes de la dimensión estructural, cultural y global del patriarcado, así como de las opresiones, violencias y desigualdades que genera en el día a día a las mujeres y distintas diversidades sexo-género. De ahí nuestra apuesta decidida por los feminismos para una transformación social integral, que incluso de manera pionera se encamine a la promoción de una Igualdad Real.

Actualmente vivimos inmersos en ese fenómeno social denominado «Igualdad formal», que se refiere a un reconocimiento de derechos que conforma un discurso aceptado mayoritariamente por la sociedad. La Desigualdad Real, sin embargo, se manifiesta cotidianamente a través de estructuras y actitudes machistas y micromachistas, resultado de una transferencia de valores patriarcales a las estructuras sociales y manifestaciones culturales, en las que la violencia machista, con los feminicidios y agresiones sexuales como parte más visible y dramática, no es más que la punta del iceberg. Por ello entre otras medidas proponemos, el respaldo a supervivientes violencia machista con alojamientos, formación y renta. Y aumentar el presupuesto y personal en igualdad. En concreto mediante:

• Aumento de las partidas presupuestarias destinadas a políticas de Igualdad, prevención de la violencia machista y autonomía económica de supervivientes a violencia machista.

• Intensificación de la labor del Negociado de Violencia Machista, garantizando los perfiles profesionales necesarios

• Aumento del número de alojamientos disponibles para mujeres supervivientes, agredidas y afectadas por violencia machista

• Cursos de formación remunerados para mujeres supervivientes de violencia machista.

• Renta municipal complementaria des-tinada a mujeres supervivientes de violencia machista.

6. EL ARCOÍRIS POR BANDERA

La equidad en la diversidad viene vinculada inevitablemente a los feminismos. No es viable abordar cualquier tipo de igualdad sin establecer para ello medidas y mecanismos que compensen los desequilibrios desde los que se parte. De ahí que nuestro programa contemple múltiples medidas que dan prioridad tanto a las mujeres y diversidades sexo-género. Nos corresponde regular mediante mecanismos de democracia que fomenten y respalden la autoorganización autónoma, visibilicen, empoderen y doten de derechos a las distintas diversidades sexo-género en toda su pluralidad. Para ello planteamos medidas como:

• Diseño y desarrollo de Plan Municipal Transversal por la Visibilidad y Reconocimiento de Derechos de las Personas LGBTI+, contando para ello con la propia comunidad.

Creación de una concejalía para asuntos LGBTI+ con dotación presupuestaria y personal municipal.

Punto de Atención LGBTI+ en dependencias y con personal municipales en cada distrito.

7. PODEMOS PRODUCIR CUIDANDO EL CLIMA

La intensa depredación de los recursos y el cambio climático hacen más necesarios que nunca la implementación de un nuevo modelo productivo.

La Administración Local es un agente necesario como promotor de empleo, hecho que ha sido ignorado por los sucesivos gobiernos municipales que han permanecido impasibles ante la constatación de que Málaga sea una de las ciudades españolas con mayor nivel de desempleo.

No se ha dudado en financiar estrategias de atracción de un tipo de capital privado que, lejos de reducir desequilibrios y desigualdades, las ha consolidado, generando un empleo vinculado al sector servicios, estacional y precario, a cambio de la degradación de territorio, de los modos de vida y el bienestar de sus habitantes.

Por todo es imprescindible la puesta en marcha un Programa de Desarrollo Local para un Nuevo Modelo Productivo social y ecológicamente sostenible en la ciudad:

– La creación de empleo de calidad en los sectores más desfavorecidos, la redistribución de la riqueza, y la progresividad fiscal, son elementos fundamentales en este nuevo modelo económico.

• El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) se configurará como el organismo municipal de fomento de la Economía Social, Verde, Solidaria (ESVS) y del Bien Común.

– Creación del Instituto Municipal del Crédito para financiación a proyectos que cumplan los criterios de la ESVS

– Formación específica y desarrollo de planes de Rehabilitación, bioconstrucción y eficiencia energética de edificios públicos y viviendas.

– Formación específica y planes de Instalación de energías renovables en edificios públicos y viviendas.

– Uso del Polo Digital para potenciar la cooperación y la simbiosis entre estos proyectos y hacer que esto tengan un retorno social.

– Formación específica y planes de atención a los cuidados y la dependencia.

– Establecimiento y creación de un Sello de Calidad Municipal para empresas y comercios basado en criterios sociales, ambientales y de igualdad.

8. QUE TAMBIÉN LIMPIEN MI BARRIO

Los servicios públicos, como su propio nombre indican son prestaciones básicas para el día a día de la ciudad, y por tanto de gestión municipal, su denominación no es “negocios privados”, aunque por la trayectoria de años de gestión del Partido Popular bien lo parece.

Una gestión orientada al negocio de las empresas y por tanto al abandono del servicio a la ciudadanía. Nos hemos ocupado de demostrarlo extensamente a lo largo de estos 4 años, con Parques y Jardines, las Piscinas, Limasa, el Centro de Arte Contemporáneo, los eventos públicos…

La estrategia de externalizar servicios con empresas privadas es una práctica consolidada que ha sido la base sobre la que se ha construido todas las tramas de corrupción de los últimos años. Sin ir más lejos las empresas que gestionan el 51% de LIMASA son empresas vinculadas a los Papeles de Bárcenas.

Es por ello que la base de gestión de servicios con Málaga Ahora será la remunicipalización de los servicios para recuperar un bien común que ningún gobierno en su temporalidad ha de expropiar a la ciudadanía y las generaciones venideras. Así mismo se abordará una restructuración interna y un plan de calidad, con medidas como:

• Evaluación rigurosa de las empresas y fundaciones municipales existentes, con reducción o eliminación de retribuciones de cargos de confianza y altos cargos.

• Revisión de los sueldos directivos de todos los servicios y empresas municipales y establecer topes máximos.

• Municipalización del servicio de cafetería de Parcemasa.

Municipalización de LIMASA

• Fin de la externalización de los servicios que deban ser prestados por el IMV.

• Consolidación del carácter público de los Mercados Municipales

• Recuperación de la gestión municipal de las piscinas públicas.

• Reactivación de la Agencia Municipal de la Energía o creación de una nueva Empresa Municipal

• Creación de una Empresa Pública de organización y desarrollo de eventos

9. EL SOL NO COBRA IMPUESTOS

Vivimos en las Costa del Sol, sobra detallar las posibilidades de producción energética que tiene nuestra ciudad, sin embargo:

– La auto-generación eléctrica alcanza solamente el 46% de total de la electricidad consumida por el Ayuntamiento y sus organismos y empresas.

– Estamos a la cola en lo que se refiere a gasto en I+D+I, 30 puntos por debajo de la media española.

– Se Incumple sistemáticamente los convenios y acuerdos, al tiempo que se sigue vendiendo el sello de Smart City.

– En 2018 se han destinado poco más de ridícula cifra de 45.000 euros en instalación de energía solar fotovoltaica.

Dentro del nuevo modelo productivo que implantaremos las energías renovables serán una base fundamental que optimizaremos con la creación de una Empresa Municipal de Energía Verde, al modo de creada en el Ayuntamiento de Barcelona. mediante una comercializadora pública de energía de origen renovable cuyo objetivo sea la soberanía energética y promueva la producción pública y ciudadana de energía verde, la democratización del acceso a esta y su gestión como servicio público. Se estudiará el uso del modelo más adecuado para promocionar la autogeneración y la compra colectiva de electricidad y otras necesidades energéticas, así como la posibilidad de promover la creación de una entidad distribuidora aprovechando las redes del alumbrado público y la viabilidad de la instalación de una central solar.

10. UN PULMÓN PARA MÁLAGA

Conseguir un hábitat urbano saludable pasa inexorablemente por mejorar la calidad del aire, del agua, del suelo y de los alimentos que nos aporta la ciudad. Debemos conseguir que la propia organización y estructura del ecosistema urbano favorezcan las condiciones que lo hagan saludable, con entre otras múltiples medidas:

Parque Forestal Urbano que, viniendo desde los Montes de Málaga, conecte el Monte Victoria y el Monte de Gibralfaro hasta llegar al Puerto.

• Crearemos un Bosque Urbano en la totalidad de los terrenos de Repsol.

Red local de Espacios Naturales (cinturón verde) protegidos interconectados: Montes de Málaga, Monte San Antón, zonas orientales al Monte San Antón, Monte Corona-do, Monte Victoria, Monte Gibralfaro, Cerro Tortuga, zonas que bordean los distritos del Puerto de la Torre y Campanillas, Valle del Río Campanillas y Valle del Río Guadalhorce, La Araña, Arraijanal y las lagunas de La Barrera, Soliva, Los Prados y las lagunas que aún no se hayan cegado entre el Puerto de la Torre y Campanillas.

– Recuperar y proteger corredores ecológicos en ríos y arroyos: Guadalhorce, Guadalmedina, Campanillas y sus riberas y los arroyos de la zona oriental del municipio (Jaboneros, Toquero, Gáli-ca, Verdugo, etc.) y los de la Cuenca del Guadalhorce, etc.

– Conservación y regeneración de los espacios litorales y fondos marinos (cinturón azul): Arraijanal, desembocadura Guadalhorce, La Araña, Peñón del Cuervo y Baños del Carmen.

11. LA HISTORIA EN NUESTRAS CALLES

Partimos de la premisa de que el patrimonio es un recurso limitado y único, que dota de significado, autenticidad y belleza al escenario que habita la ciudadanía y cualquier uso que se haga de él debe respetarlo. Ante la situación actual, en que se ha abandonado o directamente eliminado el patrimonio local, único y limitado. Lo primero es cumplir la normativa en cuanto a protección del patrimonio, esto entraña la protección legal y real de aquel patrimonio que siga en manos privadas, la apertura a la ciudadanía en la confección de catálogos y en la conservación y gestión de elementos patrimoniales. Con medidas como:

Creación de un registro municipal de acceso público para el control y seguimiento de elementos singulares

– Registro y recuperación del Patrimonio en: Centro histórico, arrabales, núcleos históricos de la periferia, jardines históricos, Acueducto de San Telmo, pavimentación, edificaciones rurales, patrimonio industrial…

12. PEDALEANDO SE LLEGA ANTES

Debemos reducir la huella ecológica de nuestra ciudad, es decir, disminuir la generación de contaminantes y la extracción de recursos naturales no renovables y adaptar el modelo de ciudad al proceso de cambio global. Así, garantizaremos una vida digna para todas las personas y para las generaciones futuras.

Todo ello para por la reelaboración de un Plan Especial de Movilidad Urbana Sostenible que reduzca la necesidad de desplazamiento periferia-centro y facilite la movilidad y accesibilidad peatonal, fomente el uso de medios no motorizados y no contaminantes y priorice el transporte público eficiente. Con medidas como:

Plataforma reservada para el transporte público, intermodalidad con billete único entre los distintos modos de transporte (trenes de cercanías, metro, autobuses y movilidad ciclista y peatonal); calmado del tráfico, itinerarios peatonales con accesibilidad universal, fomento de una red alternativa de transporte en bicicleta que llegue a todos los barrios, mejora de la red de transporte público y desincentivación del uso del vehículo motorizado privado.

13. SI SUFRE NO ES ARTE

Abogamos por la protección y respeto de los derechos de los animales no humanos, nos valemos para ello de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de 1978 para declarar Málaga como ciudad amiga de los animales, mediante:

– Construcción en todos los barrios de instalaciones para los animales de compañía, como parques caninos.

– Acceso de animales de compañía al transporte público.

• Eliminación de la obligatoriedad del ADN canino.

– El centro zoosanitario se reconvertiría en santuario y centro de adopciones.

– Prohibición de actos que impliquen maltrato o crueldad contra la dignidad de los animales.

• Figura del Defensor/a de los Animales,

• Patrullas especializadas de la Policía Local contra maltrato animal.

14. CULTURA EN MOVIMIENTO

Entender la cultura como marketing, atracción de turismo y la inversión en nichos relacionados con el ocio y el negocio de unos pocos, es un factor primordial en eso que se dio en llamar «Marca Málaga». Una forma de entender la cultura ligada inexorablemente al tejido de una red clientelar, capaz incluso de controlar la remodelación de nuestros barrios.

Esta rígida y reduccionista concepción de la cultura resulta homogeneizante y va en detrimento de otras formas de expresión, igualmente legítimas y, por descontado, vivas y dinámicas, e implica la fuga del tejido creativo local en busca de oportunidades. Sin renunciar a la excelencia cultural, al derecho de las y los malagueñas a gozar de una exigente y diversa oferta cultural, repudiamos esta mirada de corto plazo, sujeta a una pronta caducidad.

Confundir de ese modo la cultura nos ha costado demasiado dinero, pese a lo que apenas ha habido retorno social. Hemos sido testigos de la construcción de infraestructuras faraónicas, disparatadas subvenciones, despilfarros sin planificación y gestiones opacas y plagadas de irregularidades: endeudamiento inasumible, entre 15 y 20 millones de euros anuales presupuestados para los principales museos, la nefasta gestión del CAC, la externalización mediante empresas amigas de los eventos culturales…

Entendemos la cultura como una práctica y como un derecho de la ciudadanía, no como un recurso regido únicamente por intereses mercantiles. Por ello se ha de regir por el bien común y el acceso libre y democrático a la cultura, con objetivos como: una auditoría de la gestión cultural; plan de apoyo a la creación local; fomento de la intervención ciudadana en la cultura; democratización del acceso a los equipamientos municipales; recuperación de la ciudad como lugar de expresión y producción cultural. Mediante medidas como la creación de una red de equipamientos para préstamo, cogestión o cesión a colectivos culturales.

15. TÚ DECIDES

En un proceso democrático es tan importante la decisión que se toma como el asunto sobre lo que se decide. Una forma de excluir, minusvalorar o de perpetuar situaciones consiste en posponer determinados asuntos bajo el argumento de que siempre hay otros más importantes. Otra forma es que bajo la etiqueta de «participativo» es frecuente asistir a simulacros de democracia en los que se entretiene a la ciudadanía activa, sin capacidad final de impacto, o para abordar cuestiones menores y alojadas del interés general. Cuestiones que siguen reservadas a la definición entre órganos de gobierno y poderes corporativos y empresariales.

La democracia por tanto pasa por tener acceso a la información mediante transparencia, poder definir el asunto sobre el que se participa, poder proponer, así como decidir, incluso intervenir o gestionar. Todo este proceso debe venir atravesado por espacios de debate plural e inclusivos. Para ello proponemos una batería de medidas entre las que se incluye unos Presupuestos Participativos universales y vinculantes descentralizados por distritos