• Rosa Galindo y los cinco cabezas de lista de Málaga Ahora eligen el Parque de Bomberos de Martiricos para su última rueda de prensa de campaña: «Un ejemplo de cómo De la Torre abandona nuestros servicios esenciales».
  • Málaga Ahora recuperará la gestión pública en todas las áreas de servicios sociales y otras completa o parcialmente externalizadas.

[24/5/2019]. Acaba una legislatura en la que durante más de dos años «De la Torre ha sido incapaz de sentarse a negociar con la plantilla de Bomberos, que solo pide medidas por nuestra seguridad». A juicio de Galindo, única candidata mujer a la alcaldía entre los grupos con representación, «es evidente la falta de compromiso del alcalde con los bomberos, y ahora también con la policía local, en la que aún faltan 200 agentes para cubrir la ratio mínima». Es solo una prueba, ha dicho, del abandono de «los servicios esenciales».

«ha llegado el momento de revertir esta situación y dejar de pagar favores a empresas amigas entregándoles la gestión de servicios»

Por su parte, la actual portavoz de Málaga Ahora y número dos en la lista electoral, Ysabel Torralbo, ha dividido en cuatro grandes grupos la situación de los servicios básicos municipales: «Por un lado, aquellos completamente públicos que sufren abandono, como los bomberos, mientras que tenemos otros parcialmente privatizados, como LIMASA, cuyos resultados ya conocemos, o SMASSA, la empresa municipal de párkings, que debería ser fundamental para una nueva movilidad y en la que de nuevo hay costes para la parte pública y beneficios para la privada. Igualmente, vemos las condiciones precarias de las plantillas externalizadas en el área de servicios sociales a través de empresas como Más Cerca». Por último, Torralbo ha incluido el grupo de aquellos servicios «completamente externalizados o privatizados», entre los que ha destacado la gestión de CAC, el centro de arte contemporáneo, de carácter municipal. Como es sabido, su antiguo director, Fernando Francés, hoy alto cargo de la Junta, se encuentra imputado después de que Málaga Ahora demostrara los numerosos desmanes e irregularidades en su gestión. Del mismo modo, Torralbo ha señalado cómo el área de Parques y Jardines se ha entregado a empresas a través de pliegos a medidas, «y si no es por Málaga Ahora, que lo denunció a tiempo, se hubiera producido un ERE».

Para Galindo, «ha llegado el momento de revertir esta situación y dejar de pagar favores a empresas amigas entregándoles la gestión de servicios esenciales, por lo que Málaga Ahora los devolverá a la gestión municipal».