• Destino preferente para estudiantes Erasmus, despedidas de soltero y escapadas de fines de semana, Málaga es incapaz de frenar la emigración de jóvenes, que no encuentran vivienda ni trabajo en la ciudad.
  • Mientras los jóvenes lideran los movimientos feministas o contra el cambio climático, Málaga les condena a la precariedad: 40% de desempleo, salarios medios de 781 euros y una de los peores índices de toda Andalucía en edad de emancipación.
  • Los 25.000 jóvenes malagueños que han emigrado en los últimos años merecen ayudas para alquilar su primera vivienda, formación específica en nuevos sectores, como las energías renovables, línea de créditos municipales a la creación de PYMES y cooperativas, acceso a las instalaciones deportivas y culturales, etc.

«Tengo una hija de 18 años y quiero que encuentre un futuro en Málaga». Rosa Galindo, candidata a la alcaldía de Málaga Ahora, ha presentado esta tarde las medidas sobre juventud que su grupo propone. «No nos damos cuenta de lo que estamos haciendo: nuestros jóvenes tienen el peor sueldo medio de toda Andalucía, 781 euros, cuando según el gobierno de De la Torre el turismo deja en la ciudad tres mil millones de euros al año. ¿Dónde está ese dinero?», se ha preguntado la candidata.

Más de 25.000 jóvenes (los menores de 30 años) han emigrado de Málaga desde 2012, «lo que se entiende cuando vemos que en Málaga el monocultivo del turismo y los apartamentos turísticos les ha dejado sin viviendas: las pocas que quedan se alquilan por 600 euros al mes a jóvenes que no cobran ni 800 euros, motivo por el que solo se han emancipado 15 de cada 100».

No en vano, como ha recordado, el riesgo de pobreza entre nuestros jóvenes roza el 38%. Galindo ha planteado una serie de medidas «frente a la inactividad municipal». La candidata ha abogado por un parque municipal de alquiler social con los jóvenes como sector preferente para acceder a su primera vivienda, e incluso la cesión de suelos por 75 años a cooperativas de construcción de viviendas protegidas.

Igualmente, ha declarado, «no podemos poner freno al potencial de nuestros jóvenes», por lo que Málaga Ahora plantea una línea de microcréidtos a través del IMFE para PYMES y cooperativas, especialmente «las relacionadas con la economía verde, un sector donde la juventud está dando ejemplo». Por eso mismo ha abogado porque el IMFE (el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo) establezca planes de formación en rehabilitación, bioconstrucción y energías renovables. «No se entiende que con nuestro clima las energías renovables no sean un sector estratégico, un sector puntero».

En cuanto a las nuevas tecnologías, ha planteado convenios de formación y trabajo en conjunto con el IMFE, el PTA, la Universidad de Málaga y el Polo Digital.

Galindo ha recalcado que el derecho a la cultura y el deporte, a través de un red de equipamientos y préstamos en el primer caso y de bonos a precio reducido en el segundo, «son derechos fundamentales». Por último, ha asegurado que Málaga Ahora promoverá la intervención ciudadana a través de presupuestos participativos en todos los distritos.

Algunas de nuestras propuestas para los jóvenes de Málaga

VIVIENDA

Fomento del acceso a la primera vivienda para jóvenes a través de la Bolsa Municipal de Viviendas de Alquiler Social.

Parque Público de Viviendas de Alquiler Social Incorporando viviendas propias y vacías de bancos.

El 30% de viviendas de nueva construcción o rehabilitaciones integrales se destinará a vivienda social protegida.

Cesión de suelos por 75 años a cooperativas de construcción de viviendas protegidas.

Declaración de zonas saturadas con moratorias para viviendas de uso turístico.

 

EMPLEO, RENTA Y FISCALIDAD

Nuevo modelo productivo para el empleo social y ecológicamente sostenible mediante energías renovables, rehabilitación y eficiencia energética de edificios, innovación tecnológica y economía de los cuidados.
Plan de Empleo Juvenil con formación específica y plan de inserción laboral.

Observatorio de Empleo Juvenil para identificar focos de precariedad y promover iniciativas de empleo de calidad.

Ayudas para la transformación de empresas y asociaciones en cooperativas

Creación de Instituto Municipal del Crédito para facilitar la financiación a proyectos con una dotación de 4 millones de €.

Fomento del Polo Digital mediante la cooperación y la simbiosis entre proyectos y hacer que tengan un retorno social.

 Renta Municipal Complementaria que garantiza ingreso mínimo familiar/personal mensual de 626,6€, incrementado un 10% por cada miembro adicional.

Implantación de un Servicio de Odontología Municipal, para garantizar la salud bucodental.

Plan contra el fraude fiscal centrado en grandes empresas y grandes propietarios.

Reducción de bonificaciones y exenciones a rentas altas.

Aumento de las bonificaciones y exenciones a PYMES y rentas bajas.

Paquete de medidas fiscales medioambientales y turísticas.

 

ECOLOGISMO

Puesta en marcha de un Plan de Instalación de energía solar fotovoltaica hasta la creación de una Empresa Municipal de Energía Verde.

Nuevo modelo de movilidad basados en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables, con billete único intermodal (bus, metro y cercanías), y carriles exclusivos para bus y bici.

Red local de Espacios Naturales interconectados (cinturón verde), Parques Forestales Urbanos, Bosque Urbano en terrenos Repsol, recuperación natural del Guadalmedina, Guadalhorce y recuperación de espacios litorales (cinturón azul).
Prohibición del maltrato animal en actos, eventos y espectáculos.
Sistema de gestión de residuos y de aguas basado en su reducción, reutilización y reciclaje
Nuevo modelo de producción y consumo responsable.

FEMINISMOS Y DIVERSIDAD LGTBI+

Respaldo a supervivientes de violencia machista con alojamientos, formación y renta.

Aumento del presupuesto destinado a políticas de igualdad.

Diseño de políticas de urbanismo con Perspectiva de Género.

Plan Municipal Transversal por la Visibilidad y Reconocimiento de Derechos de las Personas LGBTI+.

Creación de una concejalía para asuntos LGBTI+.

Punto de Atención LGBTI+ en cada distrito.

Garantía de derechos a las personas trans en las instalaciones deportivas municipales.

Fomento del deporte femenino.

 

CULTURA

Creación de una red de equipamientos para préstamo o cesión a colectivos culturales, sociales y juveniles.

Apoyo a las distintas redes y espacios de producción y promoción creativa.

Fomento de iniciativas de aprendizaje, formación y experimentación creativa. Escuelas municipales de música, artes escénicas y plásticas, escritura, danza.

 

DEPORTE

Remunicipalización de los equipamientos deportivos municipales con gestión privada.

Reapertura de instalaciones deportivas cerradas por mala gestión privada.

Plan de construcción de nuevas instalaciones deportivas de barrio.

Ampliación de actividades e instalaciones en la calle (gimnasios urbanos, polideportivos al aire libre, parques infantiles).

Fomento de la diversificación deportiva y el deporte de base.

 

DEMOCRACIA

Presupuestos Participativos universales y vinculantes descentralizados por distritos y áreas (juventud, cultura etc.)