Nuestro equipo

Nuestra lista electoral ha sido la única de todas las candidaturas que concurren a las elecciones municipales de Málaga elegida por primarias abiertas.

Rosa Galindo

He dedicado gran parte de mi vida al trabajo de cuidados y soy madre de tres hijos.
Desde muy joven he participado en campañas vecinales para mejorar las condiciones de nuestros barrios, algo que inevitablemente me llevó al feminismo y la defensa de los Derechos Humanos, con una dilatada experiencia en proyectos con mujeres africanas.

Me enamoré de la primavera democrática que fue el 15M, de donde surgió Málaga Ahora, en la que soy una de sus concejalas en el Ayuntamiento y portavoz en la Diputación.

Como concejala he batallado por una Málaga más ecológica en todas sus áreas, una lucha que considero transversal, algo que también ocurre con la igualdad y la lucha contra la violencia machista, campos en los que creo que Málaga Ahora se ha significado especialmente. Las políticas feministas, ecológicas, la defensa de los Derechos laborales, de los servicios esenciales y las políticas públicas sobre vivienda ha marcado mi labor en estos cuatro años.

Ysabel Torralbo

Durante los últimos cuatro años he ejercido como concejala y portavoz de Málaga Ahora en el Ayuntamiento. Antes formé parte de la plataforma Democracia Real Ya, germen del 15M. Poco después me impliqué en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), como activista y abogada.

Mi labor profesional como abogada, en la que resalto mi participación en la propuesta para la Ley de Participación Andaluza, me ha permitido conocer la realidad económica y social de la ciudad. Soy consciente de las desigualdades y agravios que a diario sufren las mujeres, por lo que asumo y defiendo abiertamente los principios del feminismo autónomo, que trato de inculcar a mi hijo.

Creo que esta ciudad debe construirse con la participación de todas y todos. Como parte del grupo municipal de Málaga Ahora mi labor es esa: traducir a políticas concretas las demandas ciudadanas.

Ángel Rodríguez

Dice una pensadora ecofeminista, Alicia Puleo, que la fraternidad es la única manera de construir sostenibilidad. Y eso es la ecología política: trabajar desde la fraternidad para garantizar un buen vivir de la humanidad presente y futura.

Llevo 25 años como funcionario de la Consejería de Medio Ambiente, ahora especializado en educación, sensibilización, formación, participación y voluntariado. Desde los noventa estoy metido en el ecologismo social y político, y más recientemente en las llamadas nuevas economías (social, solidaria, verde, del bien común…). Encabecé las candidaturas de Los Verdes en las municipales de 2007 y 2011. Aquello me llevó a estar en la fundación de Equo, al calor del 15M, donde aprendí mucho sobre coherencia, consenso, cuidados, horizontalidad, vivencia, lo que me hizo sumarme a Málaga Ahora.

 

Mar González

Criada en la sensibilidad hacia la Memoria Histórica, contada por las mujeres de mi familia, mezclo mis dos pasiones: la docencia y la Historia. Mi activismo empieza con el voluntariado en la exhumación de cuerpos de represaliados en las fosas comunes del cementerio San Rafael. Con la revolución del 15M empiezo a conocer los movimientos sociales, los colectivos por la defensa de la Renta Básica, Feministas y la plataforma Málaga por la Educación Pública, que junto con FELMA (Feministas en Lucha de Málaga) conforman los espacios en los que dedico más tiempo.

Apoyada por mi familia en los cuidados de mi pequeño Oliver, de seis meses, estoy en Málaga Ahora porque la ética en política resulta esencial para cambiar lo institucional y convertir el municipio en una ciudad feminista, diversa, democrática, ecologista. Una ciudad donde la justicia social sea innegociable.

 

Ángel Terrón

Soy Técnico en Comercio Exterior y Transportes y con formación en energías renovables, fotovoltaica y térmica, y apasionado de la movilidad sostenible y de las alternativas a nuestro sistema económico actual. He formado parte del movimiento LGTBIQ y posteriormente de Equo, en defensa de la Economía del Bien Común y he aprendido la empatía con quien quiere cambiar pero no sabe cómo; a trabajar con cariño y ver que eso no está peleado con la firmeza y la claridad. El agradecimiento a esa enseñanza me ha sacado mil veces del desánimo en el activismo. Así como el 15M nos despertó, Málaga Ahora me ha demostrado que esa manera horizontal de articularnos y trabajar también puede cambiar nuestros ayuntamientos desde abajo. Ahora más que nunca, quiero una Málaga eco-feminista que se cuide a sí misma y a su entorno.

Mª Isabel Rodríguez

Mi experiencia como militante la desarrollé con diferentes proyectos, desde la Integración en el deporte de inmigrantes y puesta en marcha de planes de desarrollo de salud entre Málaga y Gambia, hasta campañas de prevención de la malaria y recogida de medicinas. Desde muy joven he tenido un compromiso firme en la lucha de las mujeres, contra esa violencia ejercida de tantas hacia nosotras y al colectivo por este sistema patriarcal. Y me rebelo también contra el maltrato que castiga la tierra y la naturaleza.

Partiendo de que no estoy de acuerdo con la política mercantilista, capitalista e inhumana que se ejerce desde el Ayuntamiento de Málaga, y que conlleva discriminación, violencia, desigualdad y estafa hacia los malagueños, creo que la aparición de Málaga Ahora demuestra que hay otras políticas del buen hacer, del buen querer y el cuidar a las personas.

Miguel Báez

Trabajo como maestro y orientador escolar en Primaria y ESO y cuento con una larga experiencia en el ecologismo y la defensa de los derechos de los animales, como miembro de Greenpeace o de Equo, por ejemplo. Estoy convencido de que la alternativa en nuestra ciudad para defender nuestros derechos y el medio ambiente se llama Málaga Ahora.

La educación es la base de toda sociedad. Debemos trabajar por una Málaga educadora aprovechando las instalaciones escolares más allá del horario escolar, potenciando los Programas Educativos Municipales y los Talleres Formativos y creando una Escuela Municipal de Madres y Padres, además de ampliar la red de instalaciones deportivas con precios asequibles y, cómo no, rescatar para la gestión pública las concesiones a privados de instalaciones deportivas municipales.

 

Margarita Domínguez

Soy madre y cuidadora. Desde siempre me ha gustado la participación social y poner mi granito de arena para mejorar el entorno. Por he eso he formado parte de AMPAS y Asociaciones Vecinales. Me preocupa la degradacion de nuestro medio natural, la desigualdad, la pobreza, la corrupción.

En el año 2011 conocí a muchos compañeros, hoy de Málaga Ahora. Participar en las decisiones y que estas sean por consenso, que sea una organización municipalista y no se dependa de las decisiones que tomen otras personas desde Madrid, Sevilla o Barcelona: ese me llevó a una participacion activa en el foro de sostenibilidad y medioambiente de Málaga Ahora y a asumir la portavocía en el distrito de Carretera de Cadiz

Eva Torres Cañamero

Soy maestra de primaria, actualmente tutora de 6º, aunque también he dado clases en educación infantil, adultos e institutos. Fiel defensora de la educación pública, integrante de marea verde en sus comienzos y luchadora incansable de una educación pública,laica,gratuita y universal. Motivo por el que cual me metí en política.

EDUCACIÓN PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S

 

Matias Nahuel Ordoñez

Siendo uno de los posibles afectados por la LOMCE decidí pasar al activismo desde el Sindicato de Estudiantes para mostar que la presión de un colectivo tan grande y diverso puede ejercer de motor para tumbar una ley o bien evitar un cambio, así como concienciar a las personas que manifestarse y participar en política es la verdadera voluntad de bienestar en la sociedad.

Con Málaga Ahora se abre una nueva etapa para Málaga y la defensa de la dignidad de las personas.

María Lozano Pino

A veces es bueno mirar hacia atrás, no para quedarnos en el pasado, pero sí para que nos permita entender mejor el presente y seguir avanzando en el futuro.

A los dieciséis años militaba en Juventudes Comunistas, empecé a trabajar como auxiliar de enfermería y a participar activamente en el sindicato Comisiones Obreras. En mi trayectoria de más de treinta años como sindicalista he aprendido, entre otras cosas, que en los fracasos no hay que rendirse, sino reflexionar y seguir adelante con firmeza, y que las victorias hay que disfrutarlas desde la sensatez y la responsabilidad, sin dejarse llevar por la euforia.

Desde muy joven soñé con una sociedad más justa y equitativa. Hoy, a mis 60 años, sigo soñando con esa sociedad donde la política esté al servicio de las personas y no al revés. Colaboro con Greenpeace y formo parte de Iniciativa del Pueblo Andaluz, creo firmemente en que otra política es posible, una política basada en la solidaridad, la equidad y el ecofeminismo, cuyo eje sea la igualdad y el cuidado de las personas y de su entorno.

Todo esto me ha llevado a participar en el proyecto municipalista de Málaga Ahora, un proyecto formado por un magnífico equipo de personas plenamente comprometidas con nuestra ciudad y con las que comparto la grata satisfacción de trabajar por Málaga.  

Oliver Roales Buján

Abogado, profesor de derecho constitucional. Tengo la suerte de ser padre de una niña, dos niños y dos perritas adoptadas. Soy licenciado en derecho por la UMA, licenciado en Ciencias Políticas por la UNED y licenciado en Filosofía por la UMA. Estudiar y leer libros me encanta, pero donde más se aprende es luchando por lo que es justo con la ayuda de los demás (suena a frase hecha pero lo digo en serio). Por eso estoy con Málaga Ahora desde las primeras reuniones en las calles. Trabajar por el común me da alegría.

 

Benjamín Villalobos, Jake

Mi nombre es Benjamín Villalobos González, compositor y productor musical. Mi carrera siempre ha estado marcada por la lucha por la visibilidad de las personas con diversidad funcional. He trabajado con distintas fundaciones y asociaciones por toda España. Durante un tiempo me mudé a Madrid y fue entonces cuando viví el movimiento 15M. Siempre estuve buscando mi sitio en un partido político donde no seamos solo piezas de ajedrez, sino que nuestras opiniones cuenten como una voz única. Cuando volví a Málaga vi que no tenía autonomía en mi ciudad debido a las barreras arquitectónicas. Pensé que podía aportar un poco más a esta lucha y comencé mi batalla particular para conseguir una accesibilidad real.  

 

María Teresa Martín Sanz

Soy Mayte Martín, 45 años, madrileña, afincada en Málaga desde hace 16 años y completamente enamorada de esta ciudad. En los últimos años participo activamente en varios movimientos vecinales y educativos de mi barriada, como vocal de la asociacion vecinal y como presidenta del AMPA del colegio de mis dos hijas.
Además participo en la creación y desarrollo de las plataformas StopMosquitos, SalvarArraijanal y Sos Playas.

Gracias a mi labor en estas plataformas he podido comprobar el grado de implicación y eficacia de Málaga Ahora, siendo oído de los problemas vecinales y voz en el Ayuntamiento de Málaga. Hago mío ese compromiso al pertenecer al equipo de Málaga Ahora.

 

José Caro Molina

Trabajo como técnico audiovisual. Soy activista social por los derechos humanos. He participado durante muchos años en organismos y frentes humanistas. Participo en Malaga Ahora, donde trabajo por llevar adelante sus propuestas para conseguir un municipio transparente, ecológico y al servicio de las personas.

 

 

Francisco Javier Corpas

Ingeniero en Informática, funcionario, delegado sindical y sobre todo padre, vivo en Málaga desde hace más de 30 años. En este tiempo he vivido la transformación de la ciudad y su entorno siguiendo un modelo que, demasiado a menudo, prioriza la especulación insostenible frente a las necesidades de sus habitantes actuales y futuros.

Enamorado del 15M, comencé a participar discretamente en diversos movimientos buscando la forma de colaborar en la construcción de una sociedad más preocupada por el cuidado de las personas y el entorno. Me ilusiona vivir en una ciudad paseable en sus barrios, una ciudad verde, sana, respirable y amable con sus habitantes y visitantes. El proyecto de ciudad de quienes formamos Málaga Ahora refleja esa ilusión.

 

 

Esther Alcántara Infante

Desde muy jovencita sentí una gran curiosidad por saber qué había llevado a España a una trágica guerra civil. Fue así que me licencié en la UMA en Historia Universal y, después, también cursé el doctorado “Género, cultura y sociedad en el ámbito mediterráneo,”

Como militante fui presidenta de la asociación Zambra, pertenecí al Centro Social de Postigo de Arance y al Movimiento contra el paro, la pobreza y la exclusión social, en cuyo seno trabajé especialmente con La Renta Básica, así como con la plataforma Ninguna Persona es Ilegal.

Abrí en 2007 la primera academia en Málaga dedicada exclusivamente a la Danza Oriental, desde donde trato de enseñar tanto técnica como historia y cultura de medio oriente.

En mi familia hay homosexuales, heterosexuales, lesbianas e inmigrantes africanos, me es imposible no estar sensibilizada con ciertas realidades.

Seguí con interés tanto la primavera árabe como el 15M y aún pienso se puede reinventar el mundo

Antonio Cabello Martín

Estoy convencido de que la transformación social pasa por el cambio en el consumo. Si queremos salarios dignos, igualdad de género, respeto de los derechos laborales, sostenibilidad, luchar contra el cambio climático o, simplemente, buscar la coherencia entre lo que decimos defender y lo que hacemos, tenemos que revisar nuestros hábitos como personas consumidoras.

Reflexionar sobre qué productos adquirimos, preguntarnos de dónde vienen, en qué condiciones se producen, si están libres de explotación de personas o sobreexplotación de recursos y, también, cuestionarnos en dónde los adquirimos, forma parte del empoderamiento de la ciudadanía.

Y qué decir de nuestro dinero, a qué bancos estamos apoyando con nuestro mucho o poco ahorro. ¿Desahucios, armas, especulación, etc.?

He decidido apoyar a Málaga Ahora porque creo que va en la línea en la que llevo trabajando varios años: el fomento de la Economía Social, Solidaria y del Bien Común.

Julia Fernández Barrionuevo

Nacida en Málaga en 1966, soy madre de dos hijos y abuela de una preciosidad.Soy Auxiliar de Enfermería en Geriatría, vocación tardía pero muy intensa, que me ha llevado a preocuparme por los problemas de las personas mayores y con discapacidad, que es mi actual preocupación. He sido presidenta del AMPA en colegio rural, colaboradora externa de la Protectora de Animales y Plantas de Málaga y asociada a ACNUR y Médicos Sin Fronteras, todo ello por mi sensibilidad hacia colectivos vulnerables.

Mi activismo social viene de lejos.En mi temprana juventud anduve vinculada a múltiples actividades culturales en Málaga, especialmente en sus inicios: la Casa Okupa de Arriola, colectivo de Insumisos en Málaga, Asociación El Desatascador Cultural El Elenco, Cortos de Pedro Temboury, diferentes formaciones musicales y artísticas, Artesanía Local Malagueña Surmanía, La Invisible y múltiples colaboraciones en distintos colectivos de izquierda.

Nunca he esstado involucrada en política institucional, pero siempre en lo social. Veo en Málaga Ahora la posibilidad de luchar por estos colectivos vulnerables o invisibilizados.

Susana Aragón Morales

Soy malagueña, nacida en Ctra de Cádiz hace cuarenta y cuatro años.
Trabajo como auxiliar de enfermería en los centros asistenciales de personas dependientes y con discapacidad gravemente afectados de la Diputación de Málaga.
Tengo la oportunidad con Málaga Ahora de poder contribuir para lograr mejorar la situación de desigualdad social, apoyando a los colectivos más desfavorecidos por circunstancias sociales,, familiares, culturales.
Favorecer la igualdad, equidad, convivencia, integración, por una Málaga diversa en la que todos los barrios tengan las mismas oportunidades.

María del Carmen López Retamar

Soy María del Carmen López Retamar, auxiliar administrativa de profesión, ahora desempleada, nacida en el seno de una familia humilde de clase trabajadora, en la que, gracias al esfuerzo de mis padres, se me procuró una infancia y juventud feliz, una correcta formación educativa, se me inculcaron unas fuertes convivencias y valores basados en el respeto, la sencillez, la solidaridad y el trabajo. Soy consciente del peso y responsabilidad que entraña ser candidata a concejala de nuestro ayuntamiento en Málaga, reto que asumo con enorme ilusión y con el objetivo de recuperar e impulsar todas aquellas iniciativas y servicios frenados por el actual gobierno municipal. Queremos escuchar a la ciudadanía, intentar dar respuesta a los problemas, trabajando para las personas y teniendo como objetivo el desarrollo y progreso de nuestro pueblo.

No pretendemos convencer a nadie con falsas expectativas, ni se nos llenará la boca con vagas promesas, vacías de contenido, que nunca podamos cumplir. Tan solo podemos ofrecer nuestro compromiso de trabajo, dedicación y esfuerzo, llevando a cabo una gestión de puertas abiertas, de cara a todos los que viven en Málaga, de participación ciudadana, con un proyecto justo, social y de futuro.

 

Vanesa María Castillo

He trabajado en numerosos empleos y me siento orgullosa de todos ellos, porque he aprendido a conocer otras costumbres, otros intereses, las necesidades más básicas de los trabajadores.

Vengo de un barrio muy humilde, El Palo. Con 16 años tuve que salir a trabajar para ayudar a mi familia y pagarme mis estudios.

Entiendo a la perfección lo que la ciudadanía necesita que de verdad sea escuchada, un trabajo digno y una vivienda resultan básicos.

Ahora vivo en Jarazmín, una barriada desconocida para la mayoría de los malagueños, totalmente abandonada por las administraciones públicas. Junto con la asociación de vecinos he estado luchando para mejorar el acerado, alcantarillado, luz, etc. He decidido unirme a Málaga Ahora, pues es la candidatura con la que más afinidad tengo, y así representar a mis vecinos, no solo de mi barriada, sino de mi Málaga.

 

Rafel Caparrós Vida

Soy técnico especializado en electrónica, lo que antiguamente se llamaba Maestro industrial en electrónica. También soy Oficial de primera de electricista. Ocupé el cargo de director técnico en Airtel y también en Sol tele Sociedad Anónima. He estado 17 años trabajando en Telefónica, como empresario. Tuve dos tiendas de electrónica. actualmente, sigo como autónomo.

Ingresé en el partido Socialista en el año 1988 y dejé de ser militante en 1998. Siempre e estado en la parte crítica del partido.

Me casé con 21 año, tengo una hija, con 33 años y un hijo con 30.

Soy Presidente de la Asociación de Vecinos Zona Popular del Palo desde hace 20 años. Hemos pedido la legalización de las casas de la playa del Palo. Se recojieron 10 mil firmas y se llevó al parlamento nacional. Se aprobó, se cambió la ley de costa. Posteriormente el PSOE presentó una apelación en el Tribunal Constitucional y estamos pendiente de que se pronuncie.

 

Eduardo Serrano Muñoz

Como arquitecto y urbanista colaboro con colectivos ciudadanos que luchan contra proyectos concretos que amenazan con destruir o deteriorar espacios y bienes comunes de la ciudad. Estos colectivos muestran claramente cuáles son los problemas urbanos, aportando cada vez más soluciones creativas. Son la punta de lanza de un urbanismo desde abajo y casi con seguridad la única fuerza que puede conseguir que el urbanismo desde arriba se ponga al servicio de toda la población. Y lo más importante: cuando la ciudad hace a los ciudadanos y estos hacen la ciudad, la comunidad se construye como democracia.

 

 

María Isabel Montoya García

Soy malagueña y tengo 48 años y desde muy joven toda forma de injusticia me ha enervado.He crecido en un ambiente machista. Me quedé sin madre siendo una niña, la única niña de tres hermanos. De un día para otro pasé de los juegos al cuidado del hogar. Mi infancia y adolescencia fueron complicadas. Yo tenía los intereses propios de la edad, pero me veía obligada a realizar las tareas que se esperaban de mí por mi sexo. Lo que hacían mis hermanos, no lo podía hacer yo. Luché y me rebelé contra todo esto, me negué a agachar la cabeza y, con mayor o menor fortuna, fui ganando terreno, muy, muy lentamente, eso sí.
Me apasiona la historia y el arte. Empecé a estudiar la licenciatura de Historia del Arte, pero me decepcioné y la dejé. Finalmente, hice Magisterio, especialidad en Educación Infantil, aunque nunca oposité y actualmente estoy en paro. Trabajé durante un tiempo en una guardería y he impartido clases particulares. Mi trabajo más prolongado fue en atención telefónica. He colaborado durante algunos años en la asociación de padres del colegio de mis hijos (era la presidenta), lo que me permitió ver y vivir de cerca las carencias en nuestro sistema escolar.
Estoy casada y tengo tres hijos, dos chicas de 15 y 12 años y un chico de 7. Ahora soy madre a tiempo completo. Intento inculcarles a mis hijos valores de lealtad, fidelidad e igualdad, así como el respeto por su entorno. Me considero una persona algo insegura, supongo que por todo lo que me ha tocado vivir, pero me siento segura dentro de esa inseguridad.

María José Gallardo Chica

Cómo mujer, nacida en los 60, he padecido las injusticias propias de la sociedad de aquella época y que aún venimos arrastrando.

Desde muy joven me he sentido muy cercana a movimientos que luchan por la igualdad entre las personas, no solamente en materia de discriminación sexual, sino en cualquier tipo de discriminación.

Hace casi 30 años que vengo participando en diferentes tipos de proyectos, todos ellos bajo la bandera de la No-violencia, poniendo en marcha  proyectos de ayuda mutua en África, siendo presidenta de la Asociación Bakau, Activista política , participante en la Marcha Mundial por la no violencia y un largo etc

 

 

Elvira Paula Meléndez Vegas

Soy Paula, madre y abuela nacida en Málaga de un barrio humilde donde gente de pueblos llegaron a buscar una vida, un trabajo un futuro y aún a día de hoy veo barrios malagueños donde el vivir es algo difícil, donde necesitan de verdad ser escuchados me importa el entorno donde se moverá el futuro, una lucha por mi ciudad a la que amo,más ecológica, sostenible, mantener nuestras costumbres iniciativas que vayan a mejorar la vida de la población malagueña, veo en Málaga Ahora la posibilidad de luchar por mi ciudad.

 

 

Ángel Rueda Jiménez

He sido trabajador durante muchos años en empresas de artes gráficas por cuenta ajena y los últimos 20 años como autónomo. Hoy soy pensionista.

Desde muy joven participé en las luchas contra la dictadura. A finales de 1976 ingresé en el PCE y en las CC.OO, posteriormente fui secretario general de la histórica Agrupación Trinidad Perchel.

Pasado los años constituí con otros compañeros el Sindicato Democrático de Trabajadores y la Coordinadora Sindical de Clase a nivel del estado y la Coordinadora Sindical Andaluza, fui afiliado a IU desde su constitución a través de lo que se denominó Convocatoria por Andalucía.

 

 

 

José Luis Pino López

Tengo 58 años. Casado, con dos hijas y un hijo. Nací en Tánger (Marruecos). A la edad de trece años llegué a esta ciudad de Málaga donde resido, siendo y sintiéndome malagueño desde hace 45 años. Trabajo como administrativo en la misma empresa del sector privado en la que comencé hace más de 43 años. La dignidad, el compromiso, la responsabilidad, son mis señas de identidad, enraizadas gracias a la educación que recibí de mis padres, un pilar fundamental que he transmitido a mis hijos.

A raíz del 15M pasé a la política más activa y colaboré en diversos proyectos sociales. Hoy doy un paso más presentándome en la lista de Málaga Ahora, un gran proyecto con el que me siento identificado y con el que si tú quieres, juntas, podemos cambiar el rumbo de nuestra ciudad, de sus barrios, pero sobre todo de las personas que vivimos en ellos, haciendo de Málaga una Ciudad más ecológica, sostenible, diversa y social.

Fernando Fernández de Castro Fernández de Shaw

Nací en Santander en 1945 y me crié en Madrid. A los 21 años y como resultado de la represión franquista en la Universidad huí a París, donde me concedieron el estatuto de refugiado político y una beca con la que cursé estudios, hasta obtener la licenciatura de sociología en la universidad de Vincennes. En el año 1979 llegué a Málaga. Desde el año 1986 he trabajado en las Áreas de Derechos Sociales y de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, hasta mi reciente jubilación (octubre 2018). En la actualidad vivo en El Palo. Tengo dos hijos: María (1980) y Pedro (1992), también un nieto, Leo, que acaba de cumplir tres años.
Apoyo la plataforma ciudadana Málaga Ahora en el convencimiento de que promoverá y apoyará cuantas iniciativas vayan a mejorar la vida de la mayoría de la población malagueña y a respetar y cuidar el ecosistema.